Ya merito!

martes, 30 de noviembre de 2010

Sólo por ayudar


Un agente de cambio es aquella persona que tiene un influencia positiva en su comunidad. Alguien que deja huella. Hoy me encontré la historia de Gliceria Acosta, y me gustaría compartirla con ustedes.

Nació en Cuba pero por circunstancias de la vida a sus 17 años tuvo que dejar su patria para vivir como refugiada en Estados Unidos. Gliceria siempre tuvo el don de ayudar al prójimo y lo tomó muy en serio. Decidió ser misionera para ayudar a los pobres en Guatemala. Fue allá y adquirió la ciudadanía guatemalteca. En este país fundó varios centros de ayuda, vivienda y escuelas, pero la guerra civil y de nuevo las circunstancias de la vida la llevaron a emigrar a Canadá. A su llegada a Montréal se inscribió en la Université de Montréal, como parte de sus estudios realizó prácticas profesionales en diversas organizaciones dedicadas a la ayuda a refugiados latinoamericanos en Québec. Fue ahí donde se dio cuenta de la enorme necesidad de una organización que se dedicara a facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad québecoise.

Con la ayuda de un pequeño grupo de amigos, Gliceria fundó ALPA en 1982. En un principio las siglas representaban "Alianza Panamericana" (en francés), el día de hoy se ha modificado el nombre a "Accueil Liason Pour Arrivants" algo así como Bienvenida y lugar de encuentro para los recién llegados.

El día de hoy ALPA cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen ayuda tanto a los recién llegados, como a los inmigrantes ya establecidos. En su página de internet mencionan todos los servicios que ofrecen, "club del empleo" es un curso de 3 semanas enfocado a ayudar a las personas a encontrar un trabajo acorde a sus capacidades, visitas guiadas a empresas y regiones de Québec, conferencias, talleres, asesorías personalizadas, etc. Cabe mencionar que dichos servicios son totalmente gratuitos. Y que se ofrecen tanto en inglés, francés como en español.

En las propias palabras de Gliceria: "Pienso que toda persona debe sentirse amada, escuchada y aceptada. Quiero ayudar a las personas de mi comunidad a ser independientes y responsables en su nueva tierra. Integrarse a la sociedad quebecoise no es solamente hablar francés y encontrar un empleo. Se requiere participar activamente para un futuro en común de todos y todas, juntos sin distinción de color, nacionalidad o religión".

"Llegué a Québec hace varios años. En mi vida he conocido la miseria, la persecusión, la tortura psicológica. Siendo yo misma una refugiada, creo que es hora de cambiar las cosas. Estoy orgullosa de participar activamente recibiendo a los inmigrantes para demostrarles cotidianamente lo bello que es vivir en nuestro país de adopción."


En lo personal, me parece una labor hermosa la que realiza Gliceria, sin duda es mejor dar que recibir.

Si eres un inmigrante y ya estás en Canadá puedes llamar para pedir informes y agendar una cita con un asesor de ALPA. Es totalmente gratuito y atienden en español. Si eres como yo y te encuentras en tu país de origen, guarda bien estos datos y cuando llegues a Canadá no olvides llamarlos.

Las oficinas de ALPA se encuentran en:
1490, avenue de LaSalle
Montréal, Québec H1V 2J5
Teléfono: 514 255-3900


Fuentes:
Artículo sobre Gliceria Acosta en francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario