Ya merito!

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Por qué Canadá pide visa a los turistas mexicanos?

Hoy leí este artículo de la prensa de Québec . El tema son las visas para los mexicanos y un recuento de las estadísticas desde que se implementaron en julio del 2009. Aquí les resumo lo más importante.

Antes de implementar las visas:
  • Entraban a Canadá 270,000 mexicanos cada año.
  • Del 2005 al 2009 las solicitudes de asilo por parte de mexicanos se triplicaron.
  • Más de la mitad de esas solicitudes de asilo se hacían en el aeropuerto de Montréal.
  • Solo el 11% de las solicitudes de asilo fueron legítimas.
A partir de la implementación de visas de turista:
  • Las solicitudes pasaron de 5323 a solo 86 para el mismo periodo en años anteriores.
  • Considerando que cada solicitud de asilo cuesta aprox $16,000 CAD* (puede llegar hasta $50,000 en ciertos casos), el gobierno de Canadá se ha ahorrado entre $84 y $260 millones CAD con esta medida.
  • Se estima que la industria turística canadiense dejó de recibir unos $100 millones CAD
*CAD = dólares canadienses

En febrero del 2009 me fuí a Canadá por 6 meses para probar como era la vida allá y tomar una decisión sobre mi proyecto de emigrar. Me tocó la noticia en julio cuando pusieron las visas, de hecho tenía planeado ir a pasar el 4 de julio a Nueva York pero ya no fui porque no me quise arriesgar a que no me dejaran entrar de regreso por no tener visa. Fue un caos, nadie en el consulado de México sabía qué iba a pasar. En un principio el gobernador de Québec se quejó de esta medida ante Ottawa y todo, en fin.

Yo como lo veo les puedo decir que conocí allá a muchos refugiados, muchas historias, en general gente que buscaba salir adelante y vieron en el recurso del refugio la salida fácil. Incluso varios de ellos me decían que yo debería hacer lo mismo. Pedir refugio. Recibir un cheque por 500 dolares aprox cada mes de la tía "Chabela" (la reina Isabel) y trabajar por debajo del agua para tener dinero extra. Suena tentador. Pero no es correcto, es algo ilegal, es fraude, falso, y todo tarde o temprano siempre cae por su propio peso.

Además de eso pienso que si Canadá es un país digamos tan generoso, que destina parte de sus recursos a ayudar a personas que de plano no pueden vivir en sus países de origen por diversos problemas reales (amenazas de muerte, secuestro, persecución, etc) es realmente decepcionante que compatriotas míos se aprovechen de esta buena voluntad y pretendan vivir a expensas de la gente que paga impuestos y vive siguiendo la ley. No es justo y por eso estoy de acuerdo en que pongan la visa. Tenían que poner un alto al abuso. Es una pena, porque por unos pocos pagan todos.

Así las cosas...por eso Canadá nos pide visa a los mexicanos. Es una pena y no estoy orgullosa de eso. 

9 comentarios:

  1. Buena entrada Jimena, Muy clara!, me gusto eso de la tia Chabela xDD

    Martin

    ResponderEliminar
  2. Creo que en los ahorros del Gobierno, no se toman en cuenta esos 500CAD que no fueron desembolsados a los "supuestos refugiados" que no entraron. En otras palabras los 16K-50K sonn solamente el proceso de tratamiento de la solicitud de refugio pero no contempla el pago de dinero de ayuda para la subsistencia a quienes les hubiera sido aprobada dicha situacion.
    En otras palabras....los ahorros son mayores de lejos comparado con lo que se perdio en Turismo desde Mexico......y seamos sinceros...quien quiere hacer turismo real, no se amilana por una Visa, sencillamente la solicita.

    Buena entrada!!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente hubieron muchos abusos y Canadá se vió forzado a tomar una decisión.

    Hasta que las cosas no mejoren en México y Canadá no arregle su proceso para recibir refugiados, no quitarán el requisito de la visa de turista.

    Muy buena nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un punto que es importante segnalar tambièn es que la mayorìa de esos mexicanos que llegaban por tierra y por aire iban procedentes de los Estados Unidos, es decir, trabajadores indocumentados que aprovecharon el hecho de estar excentos de visa para entrar a Canadà, de hecho la proporciòn de mexicanos que iban procedentes de territorio nacional a pedir exclusivamente refugio fueron suempre menos numerosos. Ver www.cic.gc.ca

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu comentario,nada mas no estoy de acuerdo conque hayan puesto vista a los mexicanos, aunque se haya abusado el sistema, la culpa no es de los mexicanos totalmente, sino que el sistema ha sido abusado por todos los paises por igual, de hecho checa el numero de refugiados americanos,europeos,japoneses,no solamente los mexicanos abusan el sistema, y el que hayan penalizado a mexico por unos cuantos, no es algo que debemos de estar orgullosos. El precio es grande para los que vivimos en Canada, y para gente que quiere venir. La solucion, es el cambio del sistema de refugio que entra en vigor en aprox 6 meses, donde va ser dificil de abusar y esperamos que quiten este horrible obstaculo para nuestro pais. Y la relacion,turistica,commercial y laboral se normalice a como era anteriormente.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente así es, ya que muchos de los disque Méxicanos que llegarón, muchos venian con docum,entos falsos que conseguian cuando llegaban a México provenientes de centroamwerica, y suramerica, hay datos de pasaportes Méxicanos hechos en Colombia, esto salió ya hace tiempo en un periodico de montreal, desgraciadamente aquí en Montrweal pasa algo y aunque no sea un Méxicano, se le achaca porque mucho Quebecois no conoce ni siquiera bien como está clasificado el continente Amricano, como en el caso de los gringous, todo mundo les dice americanos, que no todos somos americanos, perdon y disculpas no quiero insultar a nadie, ni juzgar, ya que para migrar a cualquier pais en caso de refugio no importa el medio, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años fui con mi familia de paseo a Canada en dos ocasiones y fuimos recibidos afectuosamente por los agentes aduanales. Llevábamos pasaporte mexicano. Después de 9/11 nos bajaron de la van, la revisaron, miraron y volvieron a mirar nuestros pasaportes y por fin nos dejaron pasar. Esta vez que pasamos con pasaporte de EE UU pasamos como si nada...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos soy del Uruguay y les agradecería me informaran un poquito de cual es la mejor forma de emigrar a Canada con que obstáculos vamos a encontrarnos y que tanto trabajo vamos a encontrar nosotros los emigrantes. Gracias y disculpen tantas preguntas.
    Abraham. mi e-mail: servhome@yahoo.com

    ResponderEliminar