Ya merito!

jueves, 31 de marzo de 2011

Certificado del FBI

Si estás pensando emigrar a Canadá y has vivido en EUA (o en ciudad fronteriza para el caso de los mexicanos) por un periodo de 6 meses o más, esto te va a interesar.

Para empezar, te recuerdo que cuando hagas tu solicitud a la Embajada de Canadá para tu visa de residente permanente debes declarar con mucha precisión todos los lugares en donde hayas vivido desde que cumpliste 18 años. Esto es con lujo de detalle, mes con mes sin saltarse ninguno hasta hoy. Una vez que tu solicitud haya sido procesada, lo que sigue es que recibas un sobre café, en el cual entre otras cosas te van a pedir un certificado de antecedentes no-penales (o background check) expedido por la policía de todos los lugares donde hayas vivido por 6 meses o más.

En mi caso, tuve la oportunidad de participar en un programa de Disney hace algunos años. Trabajé en Orlando, en los parques de diversiones . Estrictamente hablando, no cumplí los 6 meses viviendo en Florida, digamos que me faltaron unos 6 días. Yo pensé que por ese detallito ya no me iban a pedir el certificado del FBI, pero estaba equivocada porque finalmente sí me lo solicitaron. Además me daban 60 días para entregarlo junto con los otros documentos que me estaban solicitando, de lo contrario podrían rechazar mi solicitud. Imagínense mi angustia cuando entro a la página del FBI y leo que su trámite podría tardar ¡hasta 6 semanas!


En fin, lo que hice fue enviar a la Embajada junto con los demás documentos que sí tenía una carta explicando la razón por la cual no me era posible entregar el certificado del FBI en ese momento.

Para el trámite del FBI te piden un juego de huellas digitales, en mi caso el mismo día que me tomaron las huellas para el trámite de la PGR aproveché para pedirle a la persona que me las tomó que si me podía tomar un juego extra para la solicitud del FBI. Me dijo que no podía darme una de sus tarjetas, pero que si yo traía en donde tomarlas no había problema. De suerte, que llevaba impreso el formato que viene en la página del FBI y listo.

Mis tiempos de trámite del certificado del FBI fueron los siguientes:
  • 19 enero - envié la solicitud por Fedex, fue entregada al día siguiente en las oficinas del FBI.
  • 3 febrero - el FBI realizó el cargo de la cuota del trámite a mi tarjeta de crédito. 18 dólares.
  • 15 febrero - el certificado fue enviado por correo normal. Intenté conseguir una guía Fedex prepagada pero no pude.
  • 7 marzo - recibí el certificado.
Una vez que fui a dejar el certificado del FBI personalmente a la embajada, pasaron 2 semanas y me llamaron para que llevara mi pasaporte para que le pusieran la visa.

Aquí les dejo el link donde vienen todas las instrucciones para realizar el trámite ante el FBI. Espero que esta entrada haya sido de utilidad. Si tienen dudas con mucho gusto se las puedo ampliar :)

19 comentarios:

  1. Hola e leido tu blog desde que empezaste y que padre que ya estes o vayas en camino a canada solo que tengo una duda que creo tu me podrias resolver ¿El porque no te toco ir a al entrevista de inmigracion hay algun tramite especial o simplemente es a la personas que cumples ciertos requisitos? gracias y ojala puedas resolver mi duda

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,
    Gracias por tu comentario. Si cumples con los puntos necesarios para obtener el CSQ y envías todos tus documentos y solicitudes completas, no es necesario acudir a entrevista, que fue mi caso.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por haber resolvido mi duda

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jimena por el post, muy interesante..yo aqui sigo esperando noticias de la embajada, tengo una duda..los certificados de la PGR los tuviste que llevar a traducir a ingles, te pregunto eso porque actualmente vivo en USA y tengo que planear las vueltas al DF para ese tramite y ver si necesito contactar a un treductor y notario..de nuevo muchas gracias..y espero que ya estes preparando maletas..cuando piensas viajat?? saludos..

    ResponderEliminar
  5. Hola Christopher
    No tienes que traducir la carta de la PGR. De hecho en todo el proceso no tuve que traducir ningun documento, al principio también me confundí porque en las instrucciones que da la embajada dice que todos los documentos deben estar en inglés y copia certificada de notario, pero en la práctica no es necesario ni traducir ni notariar, los aceptan en español y copias fotostaticas normales. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, una pregunta, los antecedentes solo te pidieron los del FBI, no los del estado de la Florida?
    Tenia entendido q eran los dos, porfa si puedes aclarame.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Solo me pidieron los del FBI, saludos

    ResponderEliminar
  8. hola jimena,me llamo gustavo estoy tratando de irme a canada a trabajar y al parecer tengo empleador como trailero y se hablar bien ingles forsosamente tendre que obtener los puntos para poder obtener la recidencia o no siempre?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jimena, me llamo Gloria, a donde tengo que enviar los docuemtos para el certificado del FBI, no sabia que este certificado era requerido y me han dado 3 meses para enviarlo, he estado leyedo que este tramite es tardado.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jimena, espero que todo vaya bien en Mtl.
    No se si todavia sigas conectada por aqui, pero quiero darte las gracias por que esta entrada me ha sido de mucha ayuda. Yo tmb me ando yendo a Mtl, ya tengo mi CSQ y acabo de recibir la carta donde me piden la carta de la PGR y del FBI, y no tenia idea donde conseguir las huellas, pero ahora voy a seguir tu consejo. Solo una duda, la persona que te tomo las huellas en la PGR te firmo el formato del FBI?
    Saludos.
    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix
      Que bueno que te haya servido la entrada. Ten en cuenta que el trámite lo hice en el 2011 así que es posible que hayan cambiado algunas cosas. Contestando a tu pregunta, sí la persona de la PGR que me tomó las huellas también me firmó la hoja del FBI y fue muy amable. Espero que te toque la misma persona. Mucho éxito en tu proyecto migratorio! Saludos

      Eliminar
  11. hola Jimena
    tengo que enviar tambien mis huellas a oficinas del FBI,
    1-me puedes decir por favor a que oficina del FBI las enviaste?
    2-porque no conseguiste la guia de Fedex prepagada para el envio de regreso?
    3-como te hicieron el cargo a tu tarjeta de credito?
    4-fuiste a una oficina de la PGR en D.F ?, yo soy de sinaloa y me negaron la visa americana en D.F porque una persona con mi nombre tiene un problema con migracion y me pidieron llevar en una segunda cita mis huellas verificadas con el FBI, pero no me dijeron como realizar dicho tramite, perdon por escribir tanto pero es la primer buena recomendacion sobre este tema que encuentro en toda la red desde en mi busqueda desde el 2011 que fui a visar, me mandas por favos si puedes la informacion a mi correo
    nerey1970@hotmail.com, gracias y Dios te Bendiga // Nereida//

    ResponderEliminar
  12. Ayuda, donde se envian las huellas? gracias por informarme.

    ResponderEliminar
  13. Hola, apenas hoy descubri tu blog por que estoy haciendo los tramites para irme de Nanny a Toronto y como antes vivi un tiempo en USA ahora tambien necesito el certificado del FBI. El formato que te da el FBI para las huellas tiene que ser impreso en algun papel especial? o pueder ser en bond?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo estoy en un proceso para obtener la residencia, el día de ayer (08/Enero/2016) me tomaron las huellas digitales, pero al indicarles que necesitaba solicitar un juego extra y mostrandoles el formato que descargue de la pagina del FBI, me dijeron que no era posible llenarme esos formatos a menos que se pidieran de forma adicional y específicamente en la carta que da la embajada de Canadá. Alguien sabe si hay otra alguna otra forma de obtenerlas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnyhg
      Te sugiero preguntar en la delegacion mas cercana si ellos ofrecen el servicio o conocen alguien que lo haga. Debe ser un especialista en toma de huellas muy importante para que no te las vayan a regresar los del FBI. Exito!

      Eliminar
    2. Hola,
      Yo fui a las oficinas de la PGR que están en la Raza (después de haber ido a las de Insurgentes). Ahí, el que me tomó las huellas me hizo el favor de tomármelas también para el formato que descargué del FBI. No lo firmó porque oficialmente él no podía hacer eso, pero con que estén bien puestas (como él lo hizo) con eso basta.
      Supongo que tuve suerte.

      Eliminar
  15. En DF en avenida coyoacan frente al starbucks te sacan las huellas. Es la PGJ

    ResponderEliminar
  16. Si requieres la toma de huellas para la solicitud de antecedentes no penales del FBI que te pide migración para residir en USA, Canadá o Australia, te comparto esta información que se encuentra en http://www.Legal-Mexico.com

    ResponderEliminar