Ya merito!

jueves, 20 de enero de 2011

PGR antecedentes registrales


Ese es el edificio de la PGR. Está en Insurgentes, se pueden bajar en la estación Alvaro Obregón del metrobus y caminan un par de cuadras, no hay pierde. Cuando fui llevaba todos los requisitos para la carta de antecedentes registrales. Menos uno. Me faltaba pagar en el banco la forma del SAT-5. La dichosa formita tiene instrucciones donde dice que solo se ponga el RFC si se está inscrito en él. Yo no lo puse, y en ningun banco me querían aceptar el pago. Horror! Pánico! ....por suerte (coincidencia dicen unos...yo digo Dioscidencia) afuera del banco estaba un local de impresiones donde me atendió una chica que por suerte (!) era diseñadora gráfica. Prendió su super programa de diseño y se puso a medir milimétricamente la forma del SAT. Total que pudo imprimirle el RFC en el recuadrito con el mismo tipo de letra y todo. Un milagro!! Lo más loco de todo, me cobró 3 pesos por todo el show. Moraleja: el día que vayan a la PGR lleven ya todos los documentos listos con sus respectivas copias. Eviten la ley de Murphy lo más que se pueda.

Ya en la PGR en la entrada hay que pasar por unos rayos X como en el aeropuerto. Hay una recepción donde se registra uno en el libro de visitas, hay que dejar una identificación (ojo no el IFE porque ese lo necesitamos para el trámite) y nos dan un gafete de visitante. Hay varios elevadores, hay que seleccionar el piso al que vamos y en la pantalla nos indica el elevador que nos toca. No se suban al primer elevador que se abra nada más porque van a acabar quien sabe donde... Lo de los antecedentes registrales es en el 4o piso. Hay una sala de espera, oficinas, burócratas del gobierno boléandose los zapatos (en serio!), y una mesita con folletos informativos. "Tome asiento, en un momento la atienden". Unos 15 minutos después sale un jóven y me llama. Ya en su oficina revisa mis documentos. Todo completo. Lleno una papeleta, firme aqui, nombre completo, la fecha, etc, etc.

Me dice que el siguiente paso es ir a tomarse las huellas digitales, ¿trae coche o va en transporte público? Transporte. Bueno me dice va a ir al metro Chapultepec y saliendo toma el pesero que dice metro aeropuerto. Me da un mapita y me da indicaciones que es un edificio color blanco con azul, y que atienden hasta las 8 pm. Después de eso me marca el día en que debo llamar para preguntar sobre mi trámite y me explica la dinámica para recoger la carta una vez que esté lista.

En su oficina hay una frase enmarcada de Benito Juárez que me gustó mucho, se las dejo:

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala

Ojalá todos fueran así ...

17 comentarios:

  1. recuerdo que hace 8 meses estaba sacando mis cartas de no antecedentes junto a mi esposa, con los nervios en la panza y viendo el avenir
    y ahora en mi depa de verdun riendome tomando una blonde boreal

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la frase!!!, de Benito Juárez! ya falta menos amie!! besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Alberto. Hola chika Mexicana quebecoise. estoy leyendo tu blog desde temprano y ya son casi las 3 am. pero ha valido la pena porque me has depejado muchas dudas.
    Espero leas esta duda que tengo ..Yo recibi un email diciendo que ellos habian enviado ese mismo dia a carta firmada para obtener la carta de antecedentes registrables en la PGR. soy de SLP. pero la dichosa carta por correo normal no ha llegado y ya va para 20 dias. el problema aqui es que yo ya no vivo en esa direccion y les envie la nueva. y la semana pasada les envie otra vez mi nueva direccion. solicitando si yo podria ir algun dia de la semana a obtenerla directamente en la embajada. Tu crees que me la den? asi nomas o me espero a que sean los 60 dias que ellos dicen? tengo miedo que esa carta nunca llegue pero la tuya lego en 30 dias.... y tengo miedo que se pierda porque ya no vivo alli. Gracias buenas noches. Aberto

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Tendras aún el detalle sobre la ubicación en donde se toman las huellas digitales? para poder planear mis tiempos cuando vaya esta semana al df.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La dirección exacta no la tengo a la mano, pero cuando vayas a la PGR te van a dar las indicaciones de cómo llegar (hasta un croquis te dan) recuerdo que saliendo de chapultepec hay que tomar el circuito y es antes de La Raza. Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Mexiquebecoise, despues de obtener tu constancia a que lugar acudiste a legalizarla y en que orden, ojala y sepas esta informacion, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jimena!

    Una pregunta, despues de que entrgaste tu crata de antecedentes registrales cuanto tiempo mas te demoró el tramite de tu residencia?? se que los tiempos son muy diferentes para todos pero solo quisera tener una idea ya que yo entrgue mi carta de antecedentes regstrales hace casi un mes y en verdad no puedo esperar por ver a mi esposo!!! gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola en mi caso fue un poco más de un mes

    ResponderEliminar
  10. Gracis!! el mismo dia que publique mi pregunta me llego mi carta! al dia siguinet me viene a Mexico a recoger mi visa!! y en 15 dias por fin me voy. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muy util tu publicacion,gracias. Este martes me lanzo a la aventura de sacar la carta espero me valla bien y no me pongan trabas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jimena mi nombre es Mario soy de Torreon. Estoy en el proceso de sacar las cartas registrales y todo eso. Pero tengo una duda... una vez que me den la visa para irme Cuanto tiempo te dan para irte antes de que expire la visa?

    ResponderEliminar
  13. Hola Mario. Tienes un año exactamente a partir de la fecha de tus examenes medicos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jimena. :) Un año esta muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jimena, una pregunta puedo solicitar la carta de antecedentes registrales a la PGR, sin aun tener la carta que manda la embajada de canada solicitando dicha constancia?
    Es decir por mis pistolas :) puedo ir a la PGR a solicitar la carta de antecedentes registrales?

    Buen dia

    ResponderEliminar
  16. hola k tal . lei tu comentario y me saco de dudas . estoy tra mitando la residencia y necesito odtener la costancia de antecedentes registrales . yo estoy fuera del pais asi k mi familia me va a ayudar con el tramite , tu sabes si esta costancia solo la dan en esta oficina o pueden darla en en algun estado ? oye sobre el pago yo no tengo rfc . gracias buen dia

    ResponderEliminar
  17. Hola toma en cuenta que el tramite lo hice hace ya casi 6 años y los requisitos y condiciones pueden haber cambiado. Te aconsejo contactar directamente a la embajada de Canada para cualquier duda. Saludos y éxito en tu proyecto migratorio

    ResponderEliminar