Ya merito!

viernes, 4 de marzo de 2011

Migrantes mexicanos a la baja


El día de hoy les quiero compartir un dato curioso que acabo de leer en el Journal Metro de Montréal en su edición en internet. Encontré este artículo que habla acerca de la disminución considerable en el número de mexicanos que emigran del país basándose en datos de censos recientes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Del 2000 al 2005 fueron 450,000 los mexicanos que decidieron emigrar del país.
Del 2005 al 2010 fueron solo 145,000.

Es decir, hoy emigran 66% menos mexicanos que antes. Uno pensaría que con los índices de violencia que estamos viviendo, la gente buscaría vivir en otro país, pero tal parece que no es así. El censo indica que la gente ha abandonado las ciudades de mayor problemática de narco-violencia, pero se reubica dentro del país.

Lo que más me llamó la atención de la noticia, es que además de todo, se ha observado un fenómeno de repatriación en lo últimos años. Aquí no menciona cifras, pero habla de nuestros paisanos que deciden regresar a México después de haberse ido por algunos años. Aquí se incluyen tanto los "mojados" como los legales, así que hay que tener eso en mente.

No me dejarán mentir al decir que todos los que tenemos este proyecto de emigrar hemos considerado la posibilidad de que lleguemos allá y nos encontremos con que no era lo que esperábamos. Que después de años de estar allá, nomás no nos adaptemos, y decidamos con todo el derecho del mundo, regresar a nuestra patria. Creo que es válido, no?

3 comentarios:

  1. sorprendente yo pensaria que el numero iria en aumento, enfin

    ResponderEliminar
  2. Hola Jimena:

    Coincido con Walrus, yo pensaria que era al revez, por lo menos mucha gente que conozco esta buscando emigrar a canada y una pareja ya se acaba de ir hace 2 semanas, contrario a años anteriores que no era un tema comentado entre los amigos, ahora es el tema principal en cada reunion.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo también pensaráa que cada vez somos más mexicanos que estamos queriendo migrar, cada vez sé de más personas que estan pensando o en vias de migrar..
    Pero bueno, como decimos acá "entre menos burros, mas olotes" XD

    Saludos!
    Cristina

    ResponderEliminar