Ya merito!

jueves, 28 de abril de 2011

Las razones por las que decidí emigrar


Aqui quiero dejar para la posteridad las razones por las cuales he decidido emigrar. Para que cuando tenga un día malo y me entre el miedo para irme, o cuando ya esté allá y me entre la nostalgia y piense en regresar a México pueda leer esto y retomar la confianza de que esto es algo que yo decidí libremente y que releyendo esto pueda estar segura que estoy en donde quiero estar.

Hace tiempo lei esta entrada en los Ziegler, y fue lo que me animó a escribir estas razones, no son todas, yo creo que con el tiempo iré modificando la lista, pero aquí la primera versión.

Mis razones para emigrar a Canadá:
  1. Quiero que mis futuros hijos (si Dios quiere y los llego a tener) vivan en un lugar donde tengan la oportunidad de explotar sus talentos al máximo, de que puedan ir a jugar a un parque limpio y seguro. Que desde pequeños convivan con personas de diferentes razas, religiones, que hablen 3 idiomas. Que también se sientan orgullosos de sus raíces mexicanas y compartan con los demás la riqueza de nuestra cultura.
  2. Quiero tener más que solo 6 días de vacaciones al año, en un trabajo donde se respeten los horarios laborales (no sentir que estoy huyendo por respetar la hora de salida) y en donde sean más importantes mis habilidades y aptitudes para conseguir el puesto o un ascenso que el hecho de solo tener "palancas" importantes.
  3. Que mis impuestos se vean reflejados en calidad de vida y no en enriquecimiento de "servidores" públicos corruptos.
  4. Ir a un parque y ver patos, aves, tener contacto con la naturaleza en un ambiente limpio.
  5. Caminar por las calles sin miedo, tener la tranquilidad invaluable de vivir en paz.
  6. Usar el teléfono o el iPod en la calle o el transporte público sin tener miedo a ser asaltado.
  7. Evitar recibir llamadas y mensajes de extorsión.
  8. No tener que lidiar con los molestos vendedores del metro del DF.
  9. Vivir en un lugar donde la honestidad y el respeto por la ley sea un valor predominante en la sociedad.
  10. Que si se me pierde algo, pueda tener la confianza de que la persona que lo encontró lo devolverá, tal vez no en el 100% de las veces, pero sí en mayor medida que aquí.
  11. Tener el apoyo del gobierno para que si en un momento dado decido iniciar un negocio pueda hacerlo.
  12. Quiero poder planear mis viajes como hacen los canadienses con un año de anticipación casi. Tener la posibilidad de ir a Nueva York/Toronto/Paris en una escapada de puente o fin de semana.
Además de recordarme por qué me quise ir de mi país, esta lista será un punto de referencia para evaluar después del primer, segundo, tercer año , etc cómo van las cosas y si he alcanzado lo que vislumbré lograr con este proyecto.

12 comentarios:

  1. waooo jejejeje, esta muy cierto todo.

    ResponderEliminar
  2. ciertisimo
    de hecho ami el dia de la entrevista para el CSQ
    me asaltaron!!!
    jajjaja
    que bueno que ya estoy en montreal

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando leo tus lineas, me parece , visualizo la realidad de mi Hermoso Pais , Colombia

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria saber, en que parte te encuentras y como te has sentido

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tener muy claras las razones por las que dejas el país.
    Es una lástima que esos sueños y deseos sean muy difíciles de cumplir en nuestro México lindo y querido.
    Tú casi estas con un pie en el avión y nos dá mucho gusto.Esperamos que pronto, mi esposo y yo estemos también por allá.
    Bonito fin de semana.
    Jess y Toño

    ResponderEliminar
  6. Muy bien planteadas tus razones, creemos que te va a ir super en canada, tienes todo para lograrlo!!!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus palabras, pues ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero es un avance y era muy importante escribirlas. Antes me daba miedo publicarlas, sentía que si no llegaba a cumplirlas, las tendría ahí en el blog acechándome, pero luego cambié de opinión, creo que es bueno publicarlas también, así me doy valor para seguir adelante con esto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo tenia mas o menos las mismas razones...pero creo que en cierta manera son ciertas pero no al 100%...voy a ser un poco pesimista, espero que no te desanime.
    1.- En Quebec hay mucha desercion escolar, segun lo que he visto, escuchado, me han contado las escuelas publicas no son del todo buenas, presionan demasiado a los niños hasta el punto que odian la escuela. Lo de las raices mexicanas me parece complicado por que se me hace que los haria sentirse desubicados,o son canadienses o son mexicanos o son y no son?...todo esto depende mucho de los padres obviamente.
    2.- + de 6 dias de vacaciones si los vas a tener, el problema tal vez sea tener dinero para vacacionar, muchos canadienses no pueden darse ese lujo. En algunos trabajos tienes que trabajar horas extras, fines de semana, etc sin pago...algunos empleadores te reponen el tiempo...todo depende del empleador, pero igual que en Mexico existen empleadores que se aprovechan de los empleados, no todo es color de rosa, sobre todo se da mucho en IT. Subir de puesto? aun no me ha tocado ver en los puestos claves (directivos, managers,etc) a otro tipo de personas que no sean Canadienses/quebecos...no quiere decir que no existan, simplemente no me ha tocado ver. Aunque tampoco me ha tocado ver discriminacion.
    3.- Bueno, aqui tambien hay corrupcion y los impuestos aunque se ven reflejados mas que en mexico igual no se ven reflejados al 100% en servicios publicos...depende que es lo que deseas ver, ejemplo, las calles de montreal estan en pesimo estado, la infraestructura tambien, el servicio medico no es de lo mejor (de esto puedes investigar), etc, etc...
    4.- En esto estoy de acuerdo, es muy limpio y hay naturaleza a lo bruto. Aunque Montreal es sucio, esperaria que fuera mas limpio como Quebec u Ottawa.
    5.- Aunque si es muy seguro, tambien existe la violencia en las calles, hay depredadores sexuales, pedofilos,etc...hace poco agarraron a una persona que pedia dinero a las mujeres y si no le daban las golpeaba o abusaba de ellas...
    6.- Igual, aunque es seguro se han dado casos de gente que las golpean para quitarles el ipod, o que son asaltadas en el metro...
    7.- Esto si no se ve para nada aqui...los unicos que extorsionan son los vendedores de celular, tarjetas de credito,etc.
    8.- Tambien esto no existe, pero existen las personas que piden dinero en la calle y hay muchos!.
    9.- Bueno, todo depende con el cristal con que se mira. Hay casos de defraudadores financieros que dejaron en la calle a ancianos, corrupcion en el gobierno, etc. Honestidad y respeto por la ley existe pero tambien no existe...todo depende.
    10.- En veces pasa que regresan las cosas pero la mayoria no sucede, a mi esposa se le perdio su bolso en el autobus con identificaciones y tarjetas y nunca mas las volvio a ver aun cuando fue a ver si alguien las habia regresado...hay veces que si regresan las cosas. Depende quien las encuentre.
    11.- Aunque si existen ayudas del gobierno no quiere decir que es facil obtenerlas, aqui tambien existe la burocracia.
    12.- Bueno, con dinero todo se puede, no nada mas un fin de semana sino varias semanas. Recuerda que aqui ganas CAD pero tambien gastas CAD de productos y servicios en CAD para la economia canadiense.

    Espero no ser pesimista y desanimarte en tu proceso, pero aunque Canada/Quebec es muy bonito y todo lo que describes es en parte cierto tambien la realidad puede ser muy diferente a lo que esperabamos.

    Pero como mexicano te puedo decir que Canada es muy diferente a Mexico y en general es mejor sobre todo en el aspecto de seguridad debido a los problemas que esta pasando Mexico ahorita. Tambien creo que en ciertas cosas Mexico no esta tan mal, ejemplo: servicio medico privado y tal vez el publico podria estar a la par del canadiense...al menos en los tiempos de espera. La politica y la burocracia estan casi igual, aunque aqui muchos tramites son super rapidos. Y bueno, en clima Mexico esta muchisimo mejor, aunque eso no parece importante pero a la larga pesa, estamos a finales de Abril y todavia no tenemos varios dias de sol/calor.

    ResponderEliminar
  9. ups, despues de releer mi comentario creo que esta demasiado pesimista (me acorde cuando yo buscaba informacion en internet y me desanimaban comentarios como ese)...mi intencion no era esa si no mas bien era notar que no todo es color de rosa aqui. En lo personal tengo 4 años aqui y la verdad ahorita no regresaria a Mexico, tengo buen trabajo y nunca he tenido problemas.

    Espero no desanimarte...suerte con tu proceso y adelante, es una buena aventura y experienca.

    ResponderEliminar
  10. Roberto antes q nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar punto por punto, como dices no todo es color de rosa ni aqui ni allá eso lo tengo muy claro y no estoy esperando llegar a "la tierra prometida" ni a la "isla fantástica" por supuesto que en todos lados se cuecen habas. Me sorprende que digas que está sucio allá, yo vivi en st laurent recientemente por una temporada y me pareció bastante limpio, a lo mejor tus estandares de limpieza ya se volvieron canadienses, me pregunto que dirias si vieras como esta chapultepec. En fin no te preocupes a estas alturas es casi imposible que algo o alguien me desanimen para emprender esta aventura asi que ya me tocará darme cuenta de primera mano como es ser un residente canadiense. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si quiero radicarme en Canada (Montréal) que debo de empezar ha hacer? hace unos dias me ha empezado a interesar dicho lugar y buscando información llegue a este blog, no soy mexicano pero creeanmeee chicos, los mismos problemas que tienen en mexico parece que en mi pais es un clon.. y los motivos de emigrar los mismo.

    Que aconsejan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vicente

    Puedes empezar por este link:

    http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/index.php

    Te recomiendo hacer ahí la evaluación en línea

    suerte!

    ResponderEliminar