Ya merito!

miércoles, 22 de junio de 2011

Los primeros trámites

Aquí les dejo un pequeño recuento de lo que fueron los primeros días en cuestión de trámites al llegar a Canadá. Como lo mencioné en el post anterior, la huelga del correo canadiense está afectando los tiempos de entrega así que ojalá eso se solucione pronto y no tenga mayores consecuencias para los que venimos llegando.

  1. OPUS. No es un trámite en sí, pero es súper básico comprar la tarjeta para usar el sistema de transporte (incluye metro y autobuses) por el pase mensual son $73 más la credencial en sí $6. Opcionalmente se ofrece el servicio de registrar la credencial a tu nombre para que en caso de perderla, te dan otra con el mismo saldo por solo $3.
  2. NAS o Numéro d'assurance sociale. Este fue el primer trámite que hice y creo que ha sido el más rápido de todos. Para llevarlo a cabo unicamente me presenté en una oficina de Service Canada con mi pasaporte y mi hoja de residente. Tomas un turno, te llaman, te atienden, te imprimen tu número y listo. Toma unos 20 minutos. Con este número ya puedes trabajar, es super confidencial.
  3. Celular: El teléfono móvil se ha convertido en una necesidad adquirida, fue una de las primeras compras que hice llegando aquí. Contraté un plan que incluye llamadas ilimitadas y textos ilimitados incluso al extranjero todo por $35 al mes, incluye el teléfono y el contrato es por dos años con fido.ca
  4. RAMQ: el trámite de inscripción a los servicios de salud fue un poco más tardado, la primera vez que fui me pidieron que regresara otro día con el dueño de la casa donde vivo para que firmara un juramento de que era verdad que yo vivía en su casa. Regresamos al cabo de unos días y listo.
  5. MICC: Como les había comentado cuando llegué al aeropuerto en Montréal, la oficina del MICC estaba cerrada, así que días después fui a programar mi cita con un "agente de acompañamiento", el cual me programó para un curso de "Integración al Mercado Laboral Quebecois" el cual por cierto estoy tomando esta semana y en donde me dio muchísimo gusto el primer día encontrar una cara familiar del foro de migración. Qué chiquito es el mundo no?
  6. Credencial de la biblioteca nacional. Para inscribirse unicamente se necesita un comprobante de domicilio y el pasaporte, todos los servicios de la biblioteca son gratuitos. El que más me ha servido a mi es el internet por supuesto!
  7. Departamento: Me dieron un muy buen consejo y quiero compartírselos, la mejor forma de encontrar departamento es caminar por la zona donde quiere vivir uno y llamar a los teléfonos que hay en los anuncios que están a la vista. Así te puedes dar una idea del lugar y las condiciones del inmueble antes de tomar la decisión de vivir ahi o no. La buena noticia es que encontré uno que me gustó, entregué mi solicitud y hoy me llamó el dueño para informarme que la había aprobado, así que puedo mudarme a partir del 1 de julio.
  8. Cuenta bancaria y tarjeta de crédito. La cantidad de inmigrantes que están llegando a Canadá actualmente es tal, que algunos bancos ya se están poniendo las pilas para acaparar este mercado. Te ofrecen facilidades como la excención del cobro de comisiones durante los primeros meses, no se necesita comprobar ingresos para sacar la tarjeta de crédito, etc. Yo ya tengo mi cuenta y mi tarjeta de crédito de RBC es un banco con presencia en todo Canadá y de buen prestigio.
Cabe mencionar que hasta ahora los funcionarios que me han atendido han sido siempre muy amables y atentos. En las oficinas hay instrucciones claras para realizar los trámites y se percibe un ambiente de orden. Esa ha sido mi percepción hasta ahora.

El viernes es la fiesta nacional de Québec y la próxima semana el día de Canadá, así que estoy segura que habrá mucha fiesta por aquí, ya les contaré.

8 comentarios:

  1. Que buena onda que todo va super bien..... Te deseamos que todo siga como hasta ahora!!!

    Ixchel

    ResponderEliminar
  2. Super bien Jime!! con toda la informacion, espero de vdd que lo del correo se solucione pronto para que te entreguen todo, que bien que ya te dieron tarjeta de credito y que telefono fue que adquiriste?? tambien Kary me comento de un LG y ese plan es parecido en el costo y por lo que dices de los mensajitos y llamadas ps mas,, nosotros ya casi nos vamos asi que ya vamos a saber a quienes pedirles consejos jaja,, cuidate y mucha suerte,..=)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información es muy interesante.
    Tengo varias preguntas que ojalá puedas contestar:
    La tarjeta para el transporte público la puedes comprar directamente en el aeropuerto?
    En algunos blogs mencionan que es difícil rentar un departamento por no tener un aval pero por lo que mencionas y afortunadamente para ti fue sencillo, ¿cual fue tu experiencia?
    ¿en qué zona estas? ¿por qué la elegiste?
    Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Soni: El telefono es un Nokia C6, por 15 dlls mas al mes tengo internet ilimitado tambien.

    Jess: La tarjeta OPUS se compra en las estaciones del metro, en el aeropuerto me parece que no es posible. Pero para tomar el autobus del aeropuerto que te lleva al centro se compra ahi si en el autobusun boleto especial, creo que cuesta 8 dlls. Si no me equivoco es el autobus 747 puedes ver toda la info en www.stm.info
    En cuanto al departamento en mi caso el casero no me pidió aval, conozco otros 2 casos que fue igual. Me preguntó que si tenía trabajo o tenía ahorros o como pensaba pagar la renta le dije que tenia ahorros y que estaba buscando empleo y me dijo ok. Estoy en Cote-Des-Neiges la zona la escogi porque el ambiente es residencial, muchos parques, cafecitos, restaurantes cerca, la université de montreal, el centro esta a 20 minutos en autobus, mi familia queda cerca también y el precio estaba dentro de mi presupuesto. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por contestar mis preguntas.

    Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jimena estoy proximo a emigrar el proximo mes de Abril y tengo una duda espero que puedas ayudarme, Cual es el tiempo que tardo en llegar tu tarjeta de residente permanente? Espero me puedas ayudar con esta informacion y si en algo puedo ayudarte cuenta conmingo, Saludos Gustavo Valencia

    ResponderEliminar
  7. Hola jimena como estas?..tengo una duda..cuanto se demoro que te dieran tu tarjeta de residente? ..te la entregan cuando llegas? Tengo entendido que te la dan para poder salir y regresar despues de la primera entrada..saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Christopher. La tarjeta me llego por correo 4 semanas despues de que llegué a Canadá

    ResponderEliminar