Ya merito!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Visa discriminada por ser "mexicana"




Si eres residente canadiense y tu visa de turista para ir a EUA la sacaste en Mexico (o en un pais Latinoamericano) espero que no te pase lo mismo que a mi.

La primera visa para visitar EUA que tuve fue una que era dizque familiar y dizque permamente. Por alla en los 80's, a lo mejor algunos de ustedes tambien tuvieron esa que finalmente cambiaron lo de "permanente" por 10 años. Cuando se vencieron los 10 años la renove, y cuando se volvieron a vencer, la volvi a renovar. Asi que desde que tengo uso de razon siempre he tenido visa para visitar los EUA.

Nunca habia tenido problema al pasar migracion en los aeropuertos, hasta el mes pasado. Cuando fui a Mexico de visita unos dias, y de regreso el trayecto incluia una escala en Detroit.

Presenti que algo no iba bien cuando el oficial de migracion se tomaba mas tiempo del normal para sellar mi pasaporte.

- Cual es el proposito de su viaje a Canada?
- Alla trabajo señor.
- Ah es residente canadiense?
- Si señor.
- Pero esta visa es para residentes mexicanos.
- Si señor, no he dejado de ser residente mexicana (que yo sepa?!)
- Espere un momento...

Despues de ir a consultar mi caso con varios de sus colegas, el oficial me pidio que pasara a la oficina migratoria, tambien conocida como el cuartito de los acusados. (Que oso!) Yo ya me sentia la mas indocumentada y ademas tenia el pendiente de mi vuelo de conexion a Montreal el cual salia en escasos minutos.

Al final de la eterna espera, me llamo otra vez y me explico que como mi visa la habia expedido la Embajada de EUA en Mexico, solo servia para ir de Mexico a EUA y viceversa. Y que entonces debia solicitar una nueva visa en la Embajada de EUA pero en Montreal para transitar entre EUA y Canada.

La verdad es que no me asuste tanto porque ya habia escuchado de casos similares. Ademas en ese momento lo que queria era no perder mi vuelo asi que con todo el dolor de mi corazon vi como escribio sobre mi visa con su pluma en letrotas mayusculas CANCELLED.

Todavia me sonrio y me dijo: Bueno ya no le falta mucho para tener pasaporte canadiense y ya no necesitara visa.

Lo mas increible es que desde que soy residente canadiense habia ido ya a EUA en tres ocasiones usando la misma visa y hasta ahora se les ocurre semejante cuento.

He compartido mi caso con algunas personas y al parecer no soy la unica a la que le ha pasado esto. Estoy molesta e inconforme con lo que paso. Esta de mas decir que no me quedaron ningunas ganas de ir a EUA a dejar mis dolares de turista proximamente.

Para mi no tiene ningun sentido. Una visa es una visa. Si me la dieron en Mexico o en China es una visa expedida por el gobierno de EUA y debe tener el mismo valor.

O ustedes que piensan?

6 comentarios:

  1. que tipo tan inepto.......la Visa es Visa de donde haya sido expedida!!!!!!!! tus condiciones para ser aceptada como visitante no cambian porque estes en Mexico o porque estes en Canada!, eres la misma persona con la misma historia y por tanto los chequeso de seguridad que deban hacer daran el misnmo resultado!!!!!
    Que tipo tan imbecil!!!!! yo hubiera pataleado, respetuosamente pero haciendole ver que sus razones se salian de toda logica!

    ResponderEliminar
  2. Que tipo tan mas estúpido. Yo voy a EUA en las próximas semanas. Espero contar con mejor suerte.

    ResponderEliminar
  3. No digo que no haya habido discriminacion, pero los oficiales pueden suspender visas en funcion de la seccion 214B de la U.S. Immigration and Naturalization Act. La cual dice en muchas palabras algo como "Section 214B of the U.S. Immigration and Naturalization Act states that all immigrants are intending immigrants to the Unites States until they prove otherwise. The burden of proof falls to the applicant to prove they are not intending to immigrate to the United States. Applicants must have a residence in their home country they do not intend to abandon. Applicants for non-immigrant visas demonstrate this in a variety of ways, the most common being having strong economic, family, and social ties to their home country. An example of strong ties would be a stable job, a home, significant family ties (spouse, children, grandchildren), and strong social ties."

    El quid del asusnto esta en el tema de los strong ties o lazos fuertes con el pais de origen. Yo antes tenia la concepcion de que con solo demostrar que no se iba uno a quedar en USA era suficiente para tener la visa, pero dado ese detalle de los lazos fuertes dice que no solo debes garantizar que vas a salir de USA, sino que vas a volver a tu pais de origen. Como en tu caso el pais de origen al momento de solicitar la visa era Mexico, al momento de emigrar a Canada se dan por rotos esos lazos, invalidando asi las bases en las que te otorgaron la visa.

    Esa es la teoria, en la practica muchismos entran y sale con visas que obtuvieron en sus antiguos paises y no les dicen nada, lo que genera suspicacia (deberia a aplicarse la ley a todos por igual no?, pero bueeno, como tu misma mencionas, esta historia quedara como anecdota una vez te den el pasaporte Canadiense

    (ps: Hace un tiempo escribi en mi blog algo al respecto. lo pudes ver aqui: http://ow.ly/fHsP9, saludos y disculpa el largo comentario )

    ResponderEliminar
  4. Una visa es solo un permiso para llegar a un Puerto (aereo,maritimo o terrestre) de los Estados Unidos, el oficial de inmigación es quien da o no la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alvaro, ya lei tu blog y me queda un poco mas claro los fundamentos legales que llevaron al oficial a cancelarme la visa. De cualquier forma creo que hay desinformacion al respecto, y entradas como la tuya y esta ojala le sirvan a alguien para evitar problemas similares. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo de los lazos fuertes ya lo he escuchado antes, a unos amigos les negaron la visa a USA porque llevaron el pasaporte con la visa estampada de inmigrante a Canada. Los de la embajada les negaron la visa a USA porque se iban como inmigrantes a Canada y ya no tenian ni trabajo ni casa en su pais de origen, los lazos ya no eran tan fuertes y por lo tanto habia riesgo de que se queden en USA.

    Si te hace sentir menos mal, cuando fui a mi pais, de regreso a Canada decidi pasar por Mexico, llama a la embajada mexicana en mi pais y les pregunte si necesitaba visa siendo residente canadiense, la respuesta fue por supuesto que si, repeti la pregunta y la respuesta fue la misma. Como hace un par de años cerraron el consulado mexicano en mi ciudad, si queria conseguir la visa mexicana debia viajar hasta la capital para conseguirla, no solo yo sino todos los miembros de mi familia por eso de imprimir las huellas digitales. Lastimosamente decidimos no pasar por Mexico, ya en Canada averiguando en el sitio de Gobernacion lei que los residentes canadienses no necesitan visa para ingresar a Mexico, hice "copy-paste" y envie mi queja al consulado mexicano en mi pais para que mas que nada, se instruya a la gente que contesta el telefono para que de la informacion correcta. Recibi un correo de disculpa pero obviamente ya era muy tarde.
    Asi que ya ves que en todos lados se cuecen habas y obviamente los empleados consulares no son siempre los trabajadores mas populares...
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar